domingo, 21 de agosto de 2011

El nuevo examen MIR no estará vigente en 2011 como manda la LOPS

El coordinador del grupo de Alternativas al MIR del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), José Antonio Rueda Camino, está convencido de que el nuevo examen MIR no estará vigente en 2011 como manda la LOPS. Según él, "la crisis retrasará el plazo previsto para su aplicación".
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) exige que el nuevo modelo de examen MIR esté vigente en 2011, pero lo más probable es que se retrase su puesta en marcha aunque medie un imperativo legal. Esto, que lo piensan muchos expertos en educación médica (ver DM del 10-VII-2009), lo ha asumido también el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que lidera, entre otras cosas, la implicación de los alumnos en la reforma del posgrado ante la falta de representatividad nacional del colectivo MIR.

José Antonio Rueda estudia tercero de Medicina en la facultad de Sevilla y es el coordinador del grupo Alternativas al MIR dentro del CEEM. Según él, "lo más probable es que la crisis retrase el desarrollo del nuevo modelo de prueba de acceso al posgrado", y a la incidencia de la crisis habría que sumar la lentitud del trabajo iniciado en el Ministerio de Sanidad para diseñar el futuro examen. Él cree que "hasta que no concluya la configuración de los nuevos planes de estudio del grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y el decreto de troncalidad, es temprano para que la administración fije definitivamente cómo será la prueba".

Rueda destaca que la propuesta del CEEM ya ha sido expuesta en dos ocasiones ante el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, y el subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López Blanco. La idea de los estudiantes es conseguir el apoyo para que el próximo examen MIR incluya la tradicional prueba tipo test y una ECOE "con unas 20 etapas, como recomiendan la mayoría de sociedades científicas". Además, reclama que el expediente académico, que ahora representa un 25 por ciento de la calificación final, pese menos "aunque todavía la Asamblea del CEEM no ha aprobado qué porcentaje sería el más justo". En cualquier caso, piensa que "esta medida ayudaría a salvar las distancias entre estudiantes españoles y extracomunitarios, que a veces se presentan al MIR con el doctorado hecho, y eso son puntos de más".

ECOE por facultades
Rueda entiende que el coste de una ECOE nacional es muy elevado y propone como alternativa que la evaluación de competencias y habilidades se haga en las propias facultades de Medicina "pero con un evaluador externo". En cualquier caso, el CEEM considera que éste es el mejor modelo para comprobar la habilidad práctica del licenciado; "al menos es la que cuenta con más experiencia y más aceptación, no como el portfolio". Insiste en que, hasta que en las facultades haya laboratorios adecuados para la preparación práctica del alumno, la evaluación de la ECOE es simplemente de apto o no apto.
El coordinador de Alternativas al MIR de la organización estudiantil echa de menos que una agrupación nacional de residentes se implique en el desarrollo del futuro examen, aunque entiende que "ellos ya son MIR y quizás deba ser una batalla más de los alumnos de Medicina". Sí espera, sin embargo, la participación en el debate de las vocalías de Médicos en Formación de los colegios de médicos, "que están cada vez más activas".

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